domingo, 12 de mayo de 2013

                                                PEDAGOGÍAS EMERGENTES

1. ¿Qué son las pedagogías emergentes?

La pedagogía emergente es un tipo de educación orientado a un aprendizaje significativo, independiente, y promueve un aprendizaje constructivista, lo que implica que los alumnos sean entes activos y participantes en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera nacen de las tecnologías emergentes, que son una mezcla de ideas viejas y nuevas, y son emergentes porque están en constante evolución y desarrollo.

Guiados por el docente, los alumnos realizaran una investigación apoyándose en los nuevos recursos tecnológicos, adquiriendo así las competencia de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital.

2. Características
  • Aprendizaje significativo: consiste en relacionar conceptos nuevos con los que ya tenía el niña
  • Aprendizaje constructivista: construir nuestro propio aprendizaje independiente a través de la información que podemos encontrar en la red
  • Innovación disruptiva: en educación propone adoptar una perspectiva de enseñanza centrada en el estudiante usando las Tic
  •  Globalización de la información: la información que se crea no solo se limita al contexto formal, además todos los centros pueden aportar y participar, está abierto a todo el mundo. Cada centro y cada estudiante puede colaborar llevando a cabo la propuesta didáctica.
  • Aprendizaje colaborativo:Los estudiantes interactúan, se comunican, toman decisiones, etc. juntos para realizar la tarea. La tarea es el resultado del trabajo conjunto.
  • Aprender a aprender: El término "aprender a aprender” podría definirse como tomar conciencia de cómo uno aprende, de qué técnica usamos y cuáles son las formas más eficaces de aprender.
  • Actividades creativas: podemos realizar actividades nuevas, innovadoras, imaginativas y muy creativas.
  • Uso de las Tic: se utilizan todo tipo de fuentes de información. Los estudiantes se implican de manera muy positiva en todas y cada una de las tareas.
  • Evaluación: se evalúa el proceso y producto final, siendo una evaluación continua.
  • Aprendizaje contextualizado: reflejan la manera en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.
  • Web 2.0: los internautas son entes activos creadores y difusores de la información.
3. Aplicación al ámbito educativo

IPADS Y AUTISMO

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/1005-ipads-y-autismo

Se trata de una actividad creada por Rosa Aparicio, que podemos encontrar en la página de Buenas Prácticas en ITE dirigida a alumnos de educación primaria con necesidades especiales educativas, y en especial en aquellas con TEA, realizando adaptaciones curriculares y del entorno escolar, coordinando a los profesionales que trabajan con ellos, forma al claustro de la escuela y trabaja con las familias de estos alumnos.

“Ipads y Autismo” es un blog informativo y divulgativo tanto del trastorno, como del trabajo con iPads que realizamos en las aulas. Al mismo tiempo, es un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro, para aquellos profesores que ya realizan esta práctica, y quieran compartir sus experiencias, y para aquellos que estén interesados en conocerla.

Las aplicaciones que utilizamos son de diferente tipología y son instrumentos para la mejora de la motricidad fina, el cálculo matemático, las habilidades sociales, el reconocimiento de emociones y otros aspectos específicos de las diversas dificultades educativas de nuestros alumnos.

¿Cuáles de esos rasgos se ven reflejados en la buena práctica con TIC seleccionada?

-Aprendizaje constructivista: son los propios niños quien a través de las diferentes aplicaciones construyen su propio aprendizaje

-Innovación disruptiva: utilizan las Tic para este proceso de aprendizaje

-Globalización de la información: es un blog informativo y divulgativo, por lo que la información es globalizada

-Aprender a aprender: a través de las apps, los niños toman conciencia de que aprenden y como lo hacen.

-Actividades creativas: trabajan con appsespecíficas, innovadoras y que les facilita su inclusión escolar y social.

-Uso de las Tic: utilizan diapositivas como Ipads, Nintendos, móviles táctiles... por su sencillez, funcionalidad, portabilidad y sin necesitar de aprendizajes previos.

-Aprendizaje contextualizado: reflejan la manera en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.

-Web 2.0: son los niños los entes activos, participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siempre guiados y ayudados por los docentes, sin su participación no se podría realizar esta actividad.

VIAJE A LA LUNA


http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/1169-biblioteca-de-aula-qun-viaje-a-la-lunaq

Un viaje a la luna es una buena práctica que he elegido de la página de buenas prácticas del ITE redactada por Conchita López Conesa y consiste en un proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. "CAMINILLO" de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.


Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: "Termómetros". Luego fue "Escalada", más tarde "Libro-carrera" y aproximadamente desde el año 1994 hasta ahora se viene utilizando como "Un viaje a la luna"; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Con esta tarea se pretende fomentar la lectura de los niños, manteniendo una estrecha relación con las familias. La finalidad es que consigan leer por placer y sin obligaciones, por lo que se programan una serie de actividades en las que los alumnos son lo que escriben e ilustran los libros e incluyen en los prólogos la colaboración de reconocidos escritores. Para conseguir este objetivo se cuenta con la biblioteca de aula, que es un medio muy importante durante este ciclo, ya que es donde se inicia la escritura y lectura y por lo tanto habrá que aprovechar cualquier tipo de recursos como por ejemplo las TIC para que a través de éstas, la lectura sea una de las preferencias de los alumnos y poder así reforzar la adquisición de nuevos aprendizajes.

¿Cuáles de esos rasgos se ven reflejados en la buena práctica con TIC seleccionada?

- Aprendizaje constructivista: los alumnos construyen de manera independiente su propio aprendizaje a través de la lectura.

- Innovación disruptiva: se adopta una perspectiva de enseñanza centrada en el estudiante usando las Tic, el cual es el responsable de escribir o ilustrar sus propios libros.

- Globalización de la información: es un blog informativo y divulgativo, por lo que la información es globalizada, de modo que pueden acceder a ella todo el que quiera y disfrutar de la lectura.

- Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes interactúan, se comunican, toman decisiones respecto sobre que libros leer o escribir.Trabajan juntos para realizar la tarea. La tarea es el resultado del trabajo conjunto.

- Aprender a aprender: mediante la lectura y la utilización de las TIC, los alumnos aprenden por sí mismos y son conscientes de ello.

- Actividades creativas: a través de la creación de sus propios libros y la colaboración de escritores reconocidos, la lectura se convierte en una tarea creativa y entretenida.

- Uso de las Tic: se utilizan todo tipo de fuentes de información. Los estudiantes se implican de manera muy positiva en la tarea de la lectura y escritura.

- Evaluación: se evalúa todo el proceso e aprendizaje.

- Aprendizaje contextualizado: gracias a las actividades propuestas, la lectura se utilizará para adquirir el aprendizaje, así como el propio placer de leer.

- Web 2.0: sin la cual no sería posible la realización de la tarea.

CONCLUSIÓN

Para poder desarrollar el modelo de aprendizaje que proponen las pedagogías emergentes resulta imprescindible que cuenten con un apoyo educativo digital, por lo que es necesario que los centros estén dotados de ello. Como la mayoría no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, a veces no es posible llevar a cabo este método de aprendizaje.



Esta tarea ha sido realizada de forma colaborativa por Beatriz Cánovas Álvarez y Rebeca Costa Noguera.

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